lunes, 13 de diciembre de 2010

Una defensa al sistema de concesiones carcelario

Una de las aristas que sorprenden en la discusión del tema carcelario es la efectividad del sistema de concesiones. Se han dicho cosas como “miren el señor Lagos que no hizo nada” o “miren el señor Lagos que prometió 10 cárceles y solo dejó 2 funcionando”. Y de ello concluyen que no hubo capacidad de gestión. Pues bien, al respecto puedo decir que son las únicas cárceles de un tamaño adecuado que se construyeron en Chile. Y no podemos decir que funcionan mal. Quizá poseen una lógica más fría (de hecho poseen el índice más alto de suicidios), pero resuelven varios problemas de las cárceles tradicionales. Haré una enumeración somera para que puedan entenderse:

1. Las sobrepoblaciones excesivas de las cárceles usuales no existen puesto que el estado paga un subsidio fijo a la explotación, de tal manera que todo preso adicional le cuesta más al estado, lo que desincentiva el aumento de la población carcelaria. Quizá a la derecha nunca le gustó el sistema de concesiones, porque deseaban sobrepoblar la cárcel.
2. La escasez de gendarmes se resuelve porque muchos de los servicios que requiere una cárcel son proporcionados por empresas externas, con personal externo. Inclusive es posible (porque está contemplado) la utilización de presos con buena conducta.
3. Hay una separación clara de la población penal y establecida por el diseño arquitectónico, de tal manera que no es posible que se mezcle la población penal. Los reos con baja peligrosidad no tienen contacto con los de máxima seguridad.
4. Los condenados de máxima seguridad (usualmente presos más peligrosos o líderes de bandas) poseen celdas donde están solos. Los de baja peligrosidad se hallan de a tres. Eso evita el la formación de “caletas” (como es actualmente) disminuyendo las peleas entre bandas rivales.
5. Hay una preocupación de la sexualidad de los presos, existiendo “venusterios” donde los presos con buena conducta pueden tener visitas con sus parejas.
6. La probabilidad de fuga es muy baja. Hasta la fecha va solo uno, de baja estatura y que pudo fugarse en el carro de la lavandería.

Podría seguir, pero se me acusaría de estar haciéndole propaganda. De todas formas, como siempre, tanta maravilla funciona menos de lo esperado y el costo es elevado: del orden 550 lucas al mes por preso, además de los costos que el estado paga actualmente a la constructora producto de los errores de diseño en que incurrió el MOP. Compárese ese valor con el monto destinado a subvención escolar.

Muchos personeros discrepan del sistema de concesiones justamente porque les parece inmoral destinar 550 mil pesos mensuales (bastante más que el sueldo mínimo) a la mantención de seres que son los peor mirados por la sociedad. Pero a ellos les diría: eso es lo que sale un preso en Chile, con las condiciones de dignidad y seguridad adecuadas. Si a la sociedad le parece caro, pues quiere decir que generar delincuentes es caro. Y esta última verdad deberíamos archivarla en nuestro cerebro y actuar en consecuencia: desincentivar el delito como medio de obtener recursos. De los 81 muertos en San Miguel, el porcentaje mayor estaba asociado a delitos contra la propiedad, lo que quiere decir, delitos asociados a la apropiación indebida de recursos. Ladrones de camiones, asaltantes de negocios, vendedores de Cd piratas, etc. Algunos otros estaban por narcotráfico. Que es en el fondo un delito asociado a la obtención de recursos. Por lo tanto, construir más cárceles concesionadas, eliminando gradualmente al sistema antiguo, golpea de inmediato a la sociedad donde más duele: en el bolsillo. Y con eso, siendo optimista, me imagino que se preferirá disminuir todo lo posible la población penal. ¿Y como se disminuye la población penal? Pagando mejores sueldos puede ser un principio.

2 comentarios:

Hermenauta dijo...

Saludos!
Primero que todo... muy interesante tu Blog en general; felicitaciones!
Segundo: me gustaría conocer las fuentes en las que basas la información y datos que describes en ésta entrada en particular. Has estudiado el tema tú mismo?
Saludos y Gracias!

Ricardo Chamorro dijo...

Estimado: si he estudiado en profundidad el tema. Cualquier consulta puedes hacer a chamorrison@gmail.com