viernes, 26 de diciembre de 2008

Crónica jureliana: una historia del jurel

El jurel posee, en Chile, una historia notable que alguien más letrado que yo debiera alguna vez sacar adelante. De todas formas haré un intento somero. Dicen que antiguamente el jurel no se consideraba para consumo humano y que solo se le destinaba para fabricar harina de pescado. Alguna empresa (quizá San José) se le ocurrió, a finales de los sesenta, envasarlo en lata. Como en aquella época el único pescado que se enlataba cocido a altas temperaturas era el Salmon, se le colocó una etiqueta que ahora se ha vuelto célebre: Jurel tipo Salmón. Y cuyo significado era: Jurel envasado y tratado al modo del salmón.

El asunto adquirió un extraño derrotero, básicamente porque el jurel en tarro era barato y abundante. Se transformó en el preferido de las clases populares, quienes le empezaron a llamar “Salmón”. Las “canastas navideñas” que entregaban a los trabajadores siempre incluían un tarro de jurel, junto con una caja de vino. La clase media, en tanto, consumía el jurel cuando estaba apretada de fondos y parece que siempre lo hizo con vergüenza. Las niñas más pituquitas no querían por ningún motivo el jurel en su mesa y el aroma fuerte del jurel se les hacía el olor de la pobreza. La denominación de Salmón era un eufemismo que ocultaba al jurel. Apareció otro eufemismo que aún se mantiene: pescado. También se ha usado llamarle atún. El eufemismo salmón, en tanto, sufrió un duro golpe. En los 90, con la discusión que pretendía averiguar si Chile era jaguar, tigre o gato, la frase “jurel tipo salmón” se convirtió en el símbolo de los ocultamientos nacionales. Incluso se escribió un libro (levemente irónico, es decir, un libro de ironías clichés) que tuvo excelentes ventas. Hasta que la autoridad prohibió la utilización de la frase en el tarro.

Por mi parte considero que el jurel es un pescado muy noble, que ha sido parte de mi dieta básica de toda la vida. Con un tarro de jurel (300 pesos en mis épocas de estudiante) me alcanzaba para almorzar, tomar once y cenar. Por eso el otro día quedé impactado cuando compré uno en el supermercado: casi mil pesos cuesta actualmente un tarro, viene en una linda etiqueta azul, donde sale una niña con cara de cuica. Ahora el jurel es mucho más escaso debido a la pesca de arrastre de los consorcios pesqueros. La niña cuica en la etiqueta me hace pensar de inmediato en la cenicienta. El jurel es un pescado cenicienta. Sin embargo, todavía la clase media tiene temor de llamarle jurel al jurel. Si no me creen pregunten.

6 comentarios:

Elo dijo...

anoche mi hermana me habló de una gringa a la que le habían encargado pescado... Un chileno en el extranjero quería comer pescado chileno... XD mi hermana le dijo, aah de seguro es jurel...jurel tipo salmón. De ahí me nacióla duda, de dónde viene esa frase?
Y me encontré con tu blog!
Excelente entrada, me has quitado una duda más de encima...
ahora sólo me falta encontrar una etiqueta que diga así "jurel tipo salmón" para tener las pruebas completas XD

Besos!

Ricardo Chamorro dijo...

De nada, señorita. En academia flaite estamos por resolver esa y otras dudas!

Poli dijo...

Super cachilupi, por fin una respuesta a esta gran duda y de pq algunos familiares le llaman Salmón , gracias!

Unknown dijo...

Buen artículo. Una vez un amigo pituco, se mofaba de mis pares campesinos: que le llamaba salmón al jurel, y pensar que el eufemismo lo crearon ellos..jaja!

Miry Cataldo dijo...

Estoy comiendo jurel en tarro y me acorde que en casa decíamos comeremos salmón, y me surgió la duda recién a mis 29 años, porque le decíamos así?.. Y encontré este blog, me llegue a emocionar. Muchas gracias!!

Sebastian dijo...

De donde viene el dicho un salmón bailable