martes, 2 de septiembre de 2008

Pasarse películas

La expresión “pasarse películas” es antigua. Se trata de una variante de esta otra: “pasarse rollos”. Eso de pasarse películas era una expresión flaite en los ochenta, incluso hasta mediados de los noventa. Pero resulta que el nuevo panelista de “Tolerancia Cero” (un piñerista de apellido Morandé) dice que “no hay que pasarse películas”. Es curioso como las expresiones flaites tienen, en Chile, una escalada rápida. Los flaites, por su parte, no gozan de la misma movilidad social. Ellos se quedan donde están y donde siempre estarán según indican los estudios acerca de la pobreza.

¿Qué significa pasarse películas? Tiene dos variantes. En una de ellas se indica que pasarse películas vendría a ser una especie de exceso de imaginación del sujeto, de tal forma que imagina cosas que “podrían suceder”. Si la imagen es demasiado florida y llena de detalles pues se trata de alguien que “se pasa películas”.

Pero hay otra acepción, que actualmente la utilizan los de más baja condición social, los que uno vendría a calificar de flaites “auténticos”. Se refiere a un exceso de imaginación pero asociada al poder. Por lo tanto el que se pasa películas sería un tipo que trata de abusar de otro, o trata de mostrarse superior al otro por algún mecanismo. Vendría a ser un análogo a “pasarse de listo” o “creerse muy vivo”. Para decirle a otro, de manera “chora”, que con él no se tiene futuro en los abusos se le dice “¡que te vení a pasarte películas conmigo!”, y con eso la discusión debería quedar medianamente zanjada.

Dentro de los personajes del hampa, o la del barrio, está uno que sobresale. Se trata del choro. Un sujeto que quiere mostrarse superior a todos a fuerza de utilizar expresiones (orales y gestuales) que intimiden. El choro, por lo tanto, se “pasa películas” con todos, pero si es un choro auténtico debería resultarle fácil este deseo de intimidar, y por lo tanto nadie se atrevería a decirle “¿qué te vení a pasarte películas conmigo?”. Ël que le diga eso al choro auténtico, pues a ese le va mal. Pero el choro parece ser un personaje en decadencia o en franca retirada.

No hay comentarios: