miércoles, 6 de agosto de 2008

La siguiente escena ocurrió en una escuela de Antofa


"Me da rabia que la gente pobre como ustedes ni siquiera aproveche...", dice a sus alumnos un profesor del liceo comercial "Jerardo Muñoz Campos" de Antofagasta mientras explica los beneficios del sistema de salud. Ante su afirmación, es interrumpido por una estudiante con un incrédulo "Yiaaaa".

En forma alterada, el docente le responde: "¿Por qué decís ya? Yo soy de clase media, si tú fuerai de clase media no seriai del tramo B en Fonasa, no seriai madre soltera, si fuerai de clase media estariai pagando por la educación".

Éstos son algunos de los epítetos que le profiere un profesor a su alumna en plena clase, de acuerdo a una grabación difundida por la radio local "Máxima FM" y enviada a los medios de comunicación por el senador y miembro de la Comisión de Educación, Carlos Cantero.

El diálogo se vuelve cada vez más tenso. Al ser refutado por la alumna, el docente le dice: "Sabís qué niñita, no tení' idea, no tení' educación, no tení' salud, le sacai plata al Estado, más encima tení' un hijo, te mantiene el Estado, si eso no es pobreza...".

En vista de sus afirmaciones, la menor le reprocha el sentirse superior a ellos, a lo que el profesor responde enérgico: "No me creo superior a ti, soy superior a ti, y lo peor de todo es que ni siquiera te dai cuenta de la condición miserable en la que estai".

Junto con encararle reiteradamente que la menor "vive del Estado", le reprocha que "no trabajai, yo de chico trabajo, me mantengo y mantengo a mi familia, a diferencia de tu persona, que en el fondo es una irresponsable de porquería".

Incluso le dice groserías en plena clase: "Te estoy hablando con la verdad y la verdad puta que te duele (...) Analízate cómo estai, ve si estai feliz, ve si tenís familia, ve si tenís respeto, ve si tenís una vida".

El diálogo termina en el llanto de la estudiante, que también es criticado por el profesor. "Y ahora solucionai todo llorando", le dice.

2 comentarios:

lali dijo...

Excelente blog. Muy buena la denuncia, y que lamentable que pasen cosas como la que describes. Con profesores como ese, qué les queda a los alumnos, no? Por suerte no todos son asi.

Ricardo Chamorro dijo...

Yo fui profe harto tiempo y trataba de hacerle clase al que se sentaba al último...hasta que se me empezaron a rebelar los mateos.