martes, 4 de noviembre de 2008

Los ghettos


Un ghetto es una porción dentro de una ciudad que sigue una vida paralela y casi “autogestionada” de tal forma que parece no depender demasiado del exterior. El ghetto es aislado y por eso mismo profesa “nacionalismos de ghetto” y “xenofobias de ghetto”. Ser parte del ghetto requiere ser parte de la protección del mismo cuando se siente amenazado. Las amenazas son constantes en los ghettos: es prácticamente el motivo de su aparición. El ghetto de Varsovia, por ejemplo, surgió cuando se dividió Varsovia, mediante un muro, entre la parte judía y la parte polaca. Otros ghettos famosos son las favelas de Brasil, como Santa Rosinha, (que últimamente ofrece tour a los turistas). O los barrios negros de Sudáfrica.

Una de las profecías que andan en el ambiente (profético) cada tanto es la aparición de ghettos dentro de la ciudad y que estos entrarán en constantes conflictos y guerras porque su aislamiento les llevará finalmente a un estado de xenofobia total. Algo de eso se vió en Chile a mediados de la noventa, con la aparición de este extraño fenómeno importando de los gringos que es la obsesión por la seguridad. Según varios autores esta obsesión tuvo su génesis con la aparición de la fundación Paz ciudadana. Esta fundación fue creada por Agustín Edwards luego del secuestro de su hijo. Rápidamente la fundación logró imponer su agenda y hacerla “transversal” incorporando elementos de la izquierda, como Bitar. Luego de eso vino Don Graf y la incorporación de la delincuencia como tema relevante en las noticias de todos los días. Las empresas de seguridad hacían su agosto. Los condominios floridanos construían murallas para defenderse de los vándalos de un vecindario indeseable. Por supuesto: tras las murallas algo de riqueza se escondía, por los menos los deseos de serlo. Tras las murallas de los condominios todos tenían automóviles y ropa de marca, pero también deudas. Afuera, en lo que había quedado fuera del condominio, se formaban tropas de jóvenes a la espera.

Este breve recorrido deja un dato no menor. Todo ghetto surge por la aparición de un muro. De esa forma, Berlín occidental era una isla capitalista en un país marxista. O el sector cristiano del Líbano. Actualmente hay algunos muros en construcción: la frontera entre USA y México o el muro que separa Palestina de Israel. En todos ellos hay una importante cuota de paranoia y obsesión por no mezclarse con el que aparece como diferente.

Como decía, en Chile los muros surgen también en esta idea del “condominio” cerrado con cámaras y guardias que mantiene protegido del exterior. Pero también hay otros ghettos sin muros reales. Es el caso de algunas emblemáticas poblaciones como La Legua, la Victoria o Villa Francia. Esas poblaciones tienen límites definidos, pero menos visibles. Todos saben cuales son los límites de La Legua. No es llegar y traspasar los límites para pasearse libremente por sus calles. Puede que no pase nada, pero a la larga alguna aventura ocurre.

No hay comentarios: