martes, 28 de septiembre de 2010

Los de abajo y su denominación de origen

Todas las palabras siguientes vienen a significar lo mismo:
Roto, ordinario, picante, flaite, ramplón, bajo, roticuajo, roteque, rotoso, peliento, gañán, marginal, lenguaraz, bandolero, piojoso, andrajoso, bartolo, inferior, infimo, soez, periférico, pelagato, pelafustan, cuma, punga, chulo, chano, plebeyo, pulento, paria, pobre, proleta, poblacional, etc etc
¡Qué cantidad de sinónimos e ideas afines!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Asistencialismo

Es obvio, por la forma en que se eligió el gabinete del nuevo gobierno, que estamos en presencia de una cuico-cracia. Es obvio, por cuestiones casi de índole antropológica, que la cuicocracia tenderá al asistencialismo: la base del asistencialismo es que no se considera al otro como un igual. Al no igual, en un gobierno cuicócrata, se le debe asistir y ayudar para que se transforme en un igual. Eso, si el cuicocrata es “buena onda”. Porque hay mucho aristócrata que piensa que “la mona aunque se vista de seda mona queda” y por eso nunca harían un esfuerzo de asistencia. “Plata perdida”, dirán. Suponiendo, al menos la intención de la asistencia, la pregunta que cae de cajón es: cual es el límite o cual es el corte, desde qué nivel se considera al interlocutor un igual. La pregunta entonces es refleja: ¿estoy dentro de los iguales o de los que hay que igualar?.

Mi opinión es que el hombre inteligente nunca se dejará igualar y siempre sabrá resistir los embates para hacerle cambiar su juicio, su forma de pensar, su cultura, su forma de comer, etc. Pero no todos son inteligentes. Y eso introduce la peor de las desigualdades. Hasta el infinito, no cabe duda.