jueves, 2 de julio de 2009

Algunos personajes flaites

Dentro del mundo de los flaites hay diversos personajes. No he explicado aún con claridad el punto, pero puedo indicar que los flaites se hayan fuertemente influidos por la cultura carcelaria y, entre ellos, muchas veces un ex reo adquiere caracteres heroicos. Esta fascinación por la delincuencia no solo se da entre la gente más humilde. Los literatos chilenos sienten también una admiración por los delincuentes. El caso más paradigmático es Eloy. Pero no me extenderé demasiado en este punto. Da para otro artículo.

El punto es la diversa variedad de flaites que se pueden hallar. Algunos personajes son muy respetados, como el choro. O temidos, como el narco. Están también los desleales, como el sapo, o los más tontos, es decir los giles. Están, también, la gran variedad de adictos: el volaito, el angustiao (angurri, empastado, etc), el ñoquero, etc. Hay ejecutantes de diversos oficios, como el monrero, el lanza, el que llora la carta, etc. El hombre adinerado será “de monéa”.

De esta forma se configura un universo completo de historias, vivencias, formas de ganarse la vida, formas de sobrevivir, etc. Ya las contaré. Espérelas.